miércoles, 22 de enero de 2014

Película y opinión: Dallas Buyers Club

Si hay una película que ha sorprendido a crítica y público de las últimas que han salido en esta trepidante carrera hacia los Oscars es, sin duda, Dallas Buyers Club. Una historia biográfica de un cowboy de los años 80.


En la ciudad de Dallas, en 1985, al homófobo y drogadicto vaquero Ron Woodroof le diagnostican SIDA y le dan treinta días de vida. Aislado de sus amigos, comienza a consumir AZT, una droga legal en Estados Unidos que lo lleva al borde de la muerte. Para sobrevivir, contrabandea medicinas antivirales en todo el mundo, ninguna de ellas legales ni permitidas en EE.UU. Con la ayuda de Rayon, crea el Dallas Buyers Club para proveer tratamientos alternativos a todos los miembros que puedan costearlos. Los clubes llaman la atención de la Administración y de la industria farmacéutica que libran una guerra contra Ron.


El director de esta película es Jean-Marc Vallé, quien es conocido por sus películas independientes. En esta ocasión, se rodea con actores de alta talla:

Matthew McConaughey (Como perder a un chico en 10 días)


Jared Leto (Alejandro Magno)


Jennifer Garner (Los Fantasmas de mis ex novias)


La película fue estrenada por primera vez en el Festival de Toronto el pasado mes de septiembre. Su estreno en los cines de Estados Unidos se produjo el 1 de noviembre con una recaudación de 14 millones, siendo el presupuesto inicial de 5 millones. En nuestro país tenemos que esperar hasta el próximo 14 de marzo.

En cuanto a premios, ambos actores han conseguido un Globo de Oro como Mejor actor de Drama (Matthew McConaughey) y Mejor actor de reparto de Drama (Jared Leto)

¡¡Qué lo disfruten!!

OPINIÓN

El trailer de esta película me llamó muchísimo la atención pues es un tema espinoso: un hombre que vive en un mundo un tanto machista, como es el de los cowboys, le diagnostican SIDA y se ve inmerso en una lucha de supervivencia en un mundo que, en un prinicipio, aborrecía, el de los homosexuales. 

El hecho de que el actor principal haya conseguido el Globo de Oro ha conseguido que tenga más ganas aún de ver la película. Una trama que toca un tema, como digo, peliaguado, en un mundo en el que aún no se conocía mucho sobre esta enfermedad. 

Nos veremos inmersos en la vida de este personaje durante todo el tiempo que estuvo con vida desde que se lo diagnosticaran, cómo su vida ha cambiado rotundamente, empezando por sus amistades. También veremos una faceta diferente, una manera de abordar su enfermedad vendiendo medicamentos ilegales y ganando mucho dinero con ello.

Si hay algo que se deba destacar de esta película es, sin duda, las interpretaciones de ambos actores. Aún no he visto las demás, pero creo que han sido muy justos con ambos. Un Matthew muerto de miedo que se enfrenta a la vida e intenta librar una batalla contra si mismo y su enfermedad. Y un Jared casi irreconocible, que actúa de transexual también con la enfermedad y se convierte en el principal apoyo de Ron.

Se nota el poco presupuesto, el cine independiente que este director está acostumbrado a desarrollar, pero la aparición de estos actores hollywoodienses le dan un toque diferente a una película que recomiendo, sin ninguna duda, a todo el mundo. No se arrepentirán.

Puntuación: 9

2 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, me la apunto.

    ResponderEliminar
  2. Esta pelí nos llama bastante la atención saliendo Jared Leto *___*
    http://mdeunalectora.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar